lunes, 27 de agosto de 2012

LA FAMILIA Y LA EDUCACION


¿Incide la familia en el aprendizaje escolar?

Sostengo que la familia es un eje conductor de sus integrantes, todos ellos, no sólo los hijos en edad escolar. La función de la familia como institución reguladora y proveedora de infinidad de elementos, dígase concretos o abstractos contando entre ellos: un marco de pertenencia, el sustento económico y social, el importante lazo afectivo, la contención desde su seno, el patrón de valores, los importantes ejemplos, la identificación, en fin, la lista sería interminable. El alumno de nuestras aulas evoluciona frente a los estímulos que recibe en la escuela en un todo conectado con su situación de vida. Es deseable que pueda compartir sus logros y sus traspiés en su casa buscando la aprobación y el acompañamiento de los suyos. Un chico contenido tiene más y mejores posibilidades de expresarse y de crecer en sintonía con los objetivos de sus educadores, buscando su felicidad en los años venideros, basada en las herramientas morales, intelectuales y afectivas que en su paso pudo conseguir.
Agrego un enlace al blog del Lic. César Uribre, psicólogo educacional de Lima, Perú, sumamente intersante http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com.ar/2012/08/importancia-de-la-participacion-de-las.html?goback=.gde_2181223_member_153369664

sábado, 25 de agosto de 2012

Mundos Virtuales 3D


Los MUVEs en la educación

En el correr de la investigación acerca de nuevas modalidades para “sorprender” a nuestros estudiantes en la no fácil tarea de enseñar surgen enormes posibilidades que inquietan la tranquilidad del docente que pensó que todo terminaba en una plataforma para presentar actividades, recursos y tareas conformando un aula virtual que complemente la modalidad presencial.
¿Qué son los MUVEs?
MUVE (Multi-User Virtual Environments) es un ambiente virtual 3D multiusuario, el vínculo amplía la información  http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/
¿Por qué no pensar en escenarios en los que los participantes se sumerjan en situaciones de la vida real, mundos virtuales con personajes que actúen lo expuesto…?
La imaginación no tiene límites.
La idea interactiva consigue que el alumno se comprometa con la situación asumiendo roles y tomando sus propias decisiones.
Aprender con la experiencia integrando la teoría con la práctica.
En fin, dependiendo de la necesidad y del tipo de grupo a que va dirigido será la elección del entorno.
Además se deberá tener en cuenta el tipo de situación propuesta para implementar los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra misión.
Buscamos que el estudiante se involucre y se comprometa para conseguir las metas.
Actualmente se está desarrollando una experiencia internacional que combina Second Life con Moodle realizada por la empresa Net-learning entre  Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia junto con un equipo de Net-Learning de Argentina. Se basa en la resolución de problemas en entornos virtuales. http://www.learningreview.com/noticias-juegos-serios/1824-experiencia-internacional-de-blended-learning-con-moodle-y-second-life-problem-based-learning-

Enfrentándose a los beneficios que ofrecen están herramientas en los enfoques de la educación se contrapone el tema de la seguridad y las amenazas de adicciones lúdicas que permanentemente se conocen en estos ambientes.
Uno del libro de Ruth Martínez está disponible en la Editorial UOC (guía para padres y formadores) y http://es.scribd.com/doc/22213756/Educacion-y-Mundos-Virtuales-3d
Que pertenece a la Revista  Informe Especial, donde Ruth Martínez es asesora en el cual existen informes interesantes sobre el uso de mundos virtuales 3D en la educación.

Como todo, existen fortalezas y amenazas, debilidades y oportunidades.
¿Dónde está el difícil equilibrio?
Mucho para investigar…

lunes, 20 de agosto de 2012

El conocimiento distribuido


¿Qué es un MOOC?

En la era de las comunicaciones, cambió el foco de las fuentes de la información.
Si hablamos de educación, ¿cuáles eran los mecanismos para nutrirse de saberes?
Las consultas a las bibliotecas, la asistencia a centros educativos y el contacto con el docente (especialista en el tema). La búsqueda era solitaria y muchas veces resultaba limitada en los tiempos disponibles y en el acceso de información. Cuán difícil era encontrar información acerca de nuevas cuestiones…
El saber era estático y parcial, acorde con la evolución del entorno, la posibilidad de acceso a ciertos ámbitos y la formación de nuestros interlocutores.
Como sabemos, hoy “el saber está en todas partes”. Basta consultar algún buscador en la red y descubrir la infinidad de sitios que nos ofrecen información, confiable, no confiable, de todo tipo.
De ahí la importancia de testear permanentemente la validez de la información.
Pero también lo más interesante del tema es que no estamos solos en la búsqueda. Sería ridículo pensar que nadie en el mundo se interesa por alguno de nuestros intereses, coincidimos con unos cuantos en el interés y la investigación. Por eso, desconocer el poder de la comunicación en estas áreas sería vivir en discordancia con lo que la realidad nos pinta. Ser anacrónico con el desarrollo de la tecnología es usar anteojeras en  nuestro andar.
La validación de los resultados surge de nuestros colegas a la hora de compartir la información y cuantos más la vean, mejores serán las opiniones que nos formemos. “Nos somos necesarios para aprender” y en breve tiempo la información se cruza, se redondean los conceptos y se rearma, se ejemplifica, se debate…
Lo importante es tener la disposición en la empresa de buscar y compartir, opinar y discutir desde la búsqueda de la verdad.
Conectarse y colaborar en la formación del concepto, aportar nuestro compromiso en la mira del crecimiento y la investigación.
¿Cómo se aprende a caminar?
Caminando. Si nos caemos nos levantamos y seguimos buscando la excelencia en nuestro objetivo, desarrollemos habilidades digitales.
¿Herramientas? La que quieras, podés usar un blog, discusiones en grupos, twitter, videos, artículos, hashtags.
Bienvenida la oportunidad para usar un MOOC (Massive Open Online Course) Curso en Linea Abierto y Masivo.
Un MOOC es un evento que se adapta a nuestros tiempos en los que la sobrecarga informativa se encarga de ofrecernos enormes alternativas. Es un evento en el cual las personas se juntan, trabajan y hablan de cierto tema en una forma estructurada.
El origen de esta modalidad data del 2008,  de la mano de George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier en la implementación de un curso de Conectivismo y Conocimiento.
Entre las experiencias de abordajes con esta modalidad se puede destacar, entre otras, el ENTORNO PLENK 2010 (Entornos personales de aprendizaje, red y conocimiento) que se desarrolló entre el 13 de setiembre y el 14 de noviembre de 2010)
El objetivo de un MOOC es la construcción de una base de conocimiento distribuido en la red, promueve el estudio independiente, incentiva a los participantes a trabajar en su propio espacio (usando la correspondiente hashtag para  asociar el aporte al tema abordado) creando redes que perduran en el tiempo.
Frente a esta nueva modalidad surgen interrogantes acerca del rol de los estudiantes y educadores, el futuro de las instituciones educativas y su adaptación a la innegable realidad de la construcción del conocimiento a través de las tantas oportunidades que ofrece la red.
Les paso un enlace de un video de Dave Cormier que ilustra el concepto,
traducido por la Lic en educación María Teresa Gómez (Venezuela) que sustenta el concepto
¿Cómo conciliar la modalidad tradicional con la diversidad de estímulos y oportunidades de la web?
Ese es nuestro desafío...