domingo, 2 de septiembre de 2012

Diseño en 3D para la educación



¿Dónde poner el foco?
¿En la herramienta, en la metodología o en el objeto didáctico?

Luego de quince intensos días de trabajo colaborativo en estos recónditos temas que nos traen los mundos inmersivos, siento que fue enorme el volumen de información y experiencias que atravesaron mi aprendizaje y mucho más vasto aún lo desconocido.
La docencia es una decisión, además de una vocación que pasa por la pasión y el afecto, haciéndose necesaria la claridad de los fines en sí mismos con el objeto de no perder el rumbo.
Las experiencias que nuestros estudiantes "viven" tienen efectos duraderos en la medida en que modifican o ratifican sus saberes previos, acrecentando los elementos que forman sus imágenes internas para construir los conceptos esperados.
El diseño de actividades en mundos virtuales apoyan lo expuesto.
Teniendo en cuenta las características de las nuevas generaciones, es precisa una modificación en el enfoque de la educación sistematizada. El ritmo vertiginoso de las imágenes que constituyen un alud en la información que ellos reciben, hace que los enfoques tradicionales pequen de estáticos y esteriotipados. Es preciso combinar estrategias, sin perder de vista los objetivos de la educación, tomando de cada una lo que para la ocasión sea óptimo, entrelazando también metodologías diversas que sorprendan permanentemente a los alumnos en el diario devenir de nuestro accionar.
Agradezco nuevamente la calidad profesional de nuestros tutores, Ruth Martinez y David Postigo, que con dedicación acompañaron a todos y cada uno de nosotros en el logro de los objetivos, consiguiendo la formación de una opinión acerca de estas nuevas modalidades que se suman a nuestras herramientas para hacer de la educación una llave para crecer con libertad y responsabilidad.

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