domingo, 20 de mayo de 2012

La revalorización del ser humano


¿Receptores o personas?

Esta es mi respuesta a una entrada del blog del Lic. César Uribe (Lima, Perú) :  
Acitud profesional o valores profesionales.

César, me saco el sombrero!!!
Soy profesora de matemática del Colegio Nacional de Buenos Aires y de varios ámbitos de la universidad.
Al leerte, no podía creer tanta coincidencia con tus apreciaciones!
Mi misión es lograr que el niño, adolescente, adulto sientan que “todo es posible” en cuanto a aprendizaje. Sostengo que no hay tema que, dadas las condiciones previas para poder acceder a su abordaje, sea vedado a quien tenga o quiera investigarlo.
Descubro permanentemente que los alumnos se sorprenden ante la frescura con que enfrentamos los contenidos, dejamos de lado los preconceptos y nos "tiramos a la pileta". Comprueban que "pueden nadar"!!!  Algunos antes… otros después, pero todos lo logran desde la confianza en sí mismos. Destaquemos la razón de ese entusiasmo: se sienten personas con posibilidades, libres de ese peso angustioso del bloqueo psicológico que se fue arraigando desde pequeños en torno a "la matemática". Tengo varias cosas escritas desde lo divertido que generan entusiasmo en lugar de fastidio ... En una oportunidad, una alumna me dijo: ¡Gracias por hacer que la matemática sea algo que se pueda entender!
Vemos que hasta influye en la disposición frente al estudio en general. No solamente tiene que ver con la intención del profesional de rescatar a ese ser humano, sino de tratar de lograr que "desaprendan" ideas culturales que son muy fuertes a la hora de tener que estudiar.
Te dejo el link de un videito que armamos con unas colegas que enfoca esta problemática:
http://www.youtube.com/watch?v=HRlovn6F7uQ

Gracias por compartir tu preocupación!
Es el germen del cambio

Aquí va el enlace del blog del  Lic. Uribe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario