miércoles, 14 de diciembre de 2011

Con esto me conformo...

BUSQUEDAS

Tres elementos emparentados:      ÉXITO  -   CONFIABILIDAD  -  TIEMPO

En la difícil tarea de buscar en la Red, ante la enorme posibilidad de hallazgos impensados, provenientes de diversas fuentes, en muchos casos sin referencias conocidas, se hace imperiosa la validación de los mismos.
Es interesante ser conscientes de los innumerables intentos del ser humano por aportar un granito de arena al crecimiento de la ciencia, pero con la voluntad no es suficiente.
Sabemos que los conocimientos, que en otras épocas eran de orígenes exclusivos de los libros, tenían controles, supervisiones y validaciones realizadas por expertos en la materia, logrando de este modo ser abordados por los interesados con total confianza y credibilidad.
Hoy no todo lo que se encuentra en internet pasó por esos finos filtros de los tamices de excelencia y no es deseable que se pase por alto la tarea de evaluación de los resultados obtenidos.
Armemos estrategias para saber aceptar y descartar la información encontrada, a fin de permitirnos acrecentar nuestro bagaje cultural de manera profesional y responsable.
Además de ser nuestras búsquedas exitosas, deben estar provistas de controles en cuanto a su confiabilidad y llevar el menor tiempo posible, reuniendo así las cualidades óptimas de una búsqueda de calidad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexión detectivesca ...

Búsquedas en la web
A la hora de buscar en la web, automáticamente nos volcamos a buscar en el sitio en que habitualmente siempre encontramos lo que precisamos, en mi caso GOOGLE.
Quizás porque no conocía a fondo otros ni las satisfacciones en sus resultados.
De repente me encontré buscando Piletas de natación, cuando en realidad quería averiguar sobre el costo de comprar una pileta de fibra de vidrio para colocar en una casa cerca de Ezeiza,
Claro, cualquiera fuese el buscador, mis resultados nunca serían los deseados L Mi texto no fue óptimo, mis datos fueron insuficientes: estuvo ausente el material de la pileta y la zona en la cual me converdría consultar.
Era el momento de refinar mi búsqueda.
Ahora mi texto sería: Piletas fibra de vidrio Ezeiza.
Tampoco fue excelente lo obtenido porque el buscador rescató sitios en los cuales las palabras se encontraban sueltas e los títulos referenciados.
Pero de todos modos, algunas páginas fueron de utilidad porque entre sus referencias figuraba Piletas fibra de vidrio Ezeiza. El porcentaje de resultados inútiles en la primera página sólo fue un 20%... no estuvo tan mal: 80% de éxito!! Pero si hubiera pensado un poco más detenidamente en el texto que llamaría las respuestas de mi buscador, habría ganado tiempo.
Mi mejor texto: “Piletas de fibra de vidrio” Ezeiza.
Lógicamente, fue una búsqueda cotidiana, el buscador fue acertado. En el caso de necesitar mayor confiabilidad por tratarse de temas científicos, lo más acertado era un buscador académico.
En fin, ahí está la magia que debemos ir aprendiendo, cual mejor bibliotecario…
·         la mejor búsqueda
·         en el menor tiempo,
·         con la mayor confiabilidad posible!
La mejor ecuación J

lunes, 5 de diciembre de 2011

Buscadores SE (Search Engine) - Asociaciones entre procesos.

    MOTORES DE BUSQUEDA
Asociación entre procesos de rastreo, indización y presentación 

 Los procesos de búsqueda me llevan a mis años de estudio de la escuela secundaria, en los cuales, acompañada por una madre maestra, todo tenía su vinculación con el aprendizaje y el crecimiento, con el esfuerzo y el tesón, con la constancia y la perseverancia.
Dado que en esa época, hablo de los años ´70, nuestras búsquedas no estaban enfocadas desde el acceso casi inmediato y personal de la información como lo es hoy, una de las actividades más intrigantes era la visita a una biblioteca. En ella, el bibliotecario, a modo de mago y sabio del lugar, sacaba a relucir los más inveroscímiles ejemplares, con rastros de otros estudiantes, que encaramados en la misma búsqueda, habían dejado en ellos parte de su historia.

Detallo las asociaciones que afloran libremente, a partir de los procesos que realiza un buscador SE, en su tarea asignada.

RASTREO

  • La lupa de Sherlock Holmes 
  •  Los buscadores de metal con sus varas orientadas hacia la tierra 
  •  El Recorrido por los textos de escuela secundaria que tenía mi madre 
  •  La Búsqueda en las enciclopedias familiares (El Tesoro de la Juventud - El mundo pintoresco - Enciclopedia Temática CIESA) 
  •  Consultas esporádicas a mi madre mientras hacíamos la tarea (siempre nos mandaba a buscar a los libros o diccionarios) 
 INDIZACION 

  •  El cuaderno de apuntes de mis estudios organizado por materias 
  •  Glosarios que armaba sobre palabras desconocidas 
  •  Resumen de palabras clave ordenadas por temas en cada materia 
 PRESENTACION

  •  Entrega de la información hallada en su mejor forma 
  •  Gráficos con colores, resaltando lo más relevante de cada tema 
  •  Mapas conceptuales y cuadros con flechas y conectores dando un pantallazo de la información esencial        
Aunque la nostalgia de los años adolescentes haga esos procesos más tiernos, nada mejor que una computadora para que a las 12 de la noche encuentres ese detalle que te abre la cabeza, pocas horas antes del examen, clarificando los conceptos y logrando un cierre de la ardua actividad que representa estudiar para llegar a la meta esperada.