lunes, 5 de diciembre de 2011

Buscadores SE (Search Engine) - Asociaciones entre procesos.

    MOTORES DE BUSQUEDA
Asociación entre procesos de rastreo, indización y presentación 

 Los procesos de búsqueda me llevan a mis años de estudio de la escuela secundaria, en los cuales, acompañada por una madre maestra, todo tenía su vinculación con el aprendizaje y el crecimiento, con el esfuerzo y el tesón, con la constancia y la perseverancia.
Dado que en esa época, hablo de los años ´70, nuestras búsquedas no estaban enfocadas desde el acceso casi inmediato y personal de la información como lo es hoy, una de las actividades más intrigantes era la visita a una biblioteca. En ella, el bibliotecario, a modo de mago y sabio del lugar, sacaba a relucir los más inveroscímiles ejemplares, con rastros de otros estudiantes, que encaramados en la misma búsqueda, habían dejado en ellos parte de su historia.

Detallo las asociaciones que afloran libremente, a partir de los procesos que realiza un buscador SE, en su tarea asignada.

RASTREO

  • La lupa de Sherlock Holmes 
  •  Los buscadores de metal con sus varas orientadas hacia la tierra 
  •  El Recorrido por los textos de escuela secundaria que tenía mi madre 
  •  La Búsqueda en las enciclopedias familiares (El Tesoro de la Juventud - El mundo pintoresco - Enciclopedia Temática CIESA) 
  •  Consultas esporádicas a mi madre mientras hacíamos la tarea (siempre nos mandaba a buscar a los libros o diccionarios) 
 INDIZACION 

  •  El cuaderno de apuntes de mis estudios organizado por materias 
  •  Glosarios que armaba sobre palabras desconocidas 
  •  Resumen de palabras clave ordenadas por temas en cada materia 
 PRESENTACION

  •  Entrega de la información hallada en su mejor forma 
  •  Gráficos con colores, resaltando lo más relevante de cada tema 
  •  Mapas conceptuales y cuadros con flechas y conectores dando un pantallazo de la información esencial        
Aunque la nostalgia de los años adolescentes haga esos procesos más tiernos, nada mejor que una computadora para que a las 12 de la noche encuentres ese detalle que te abre la cabeza, pocas horas antes del examen, clarificando los conceptos y logrando un cierre de la ardua actividad que representa estudiar para llegar a la meta esperada.

1 comentario:

  1. Hola Profesora
    Qué hermoso!
    En pedagogía nos enseñan que es bueno vincular los conocimientos actuales con los previos. Y lo hacemos muchas veces centrándonos solo en lo intelectual o conceptual.
    En su caso particular, hay una fuerte connotación con lo emocional y eso está presente y condiciona cualquier avance que hagamos.
    La sigo leyendo con interés.
    Saludos cordiales
    Jorge

    ResponderEliminar